METODOLOGÍA
El curso que viene, 2021-2022 voy a empezar el curso preparatorio para las oposiciones de 2023. Si observas los exámenes que han caído en las distintas comunidades, son exámenes que requieren cierta madurez matemática y para ello, recomiendo prepararse con dos años de antelación, para llevar garantías de éxito.
Por consiguiente, te explico mi planificación: Cada curso lo tengo organizado en 40 semanas (10 ciclos de 4 semanas cada uno), que empieza el 1 de septiembre y acaba en junio, dejando libre la Navidad y la Semana Santa.
CURSO 2021-2022
GRUPO A (único para este curso académico)
EXAMEN ESCRITO |
EXAMEN ORAL |
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PARTE A PROBLEMAS |
PARTE B TEMAS |
PARTE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
PARTE B UNIDAD DIDÁCTICA |
Problemas de tránsito: Un error muy común suele ser el que el opositor pasa de golpe a veces, de problemas de 2º de bachillerato a problemas de oposiciones, dejando muchas lagunas de por medio. Es por ello, por lo que, suelo escoger, problemas clave de los primeros cursos de carreras universitarias (espacios vectoriales, integrales, etc.) que nos den la base sólida para cualquier tipo de problema de oposición. Problemas de oposiciones: Dentro de los casi 700 problemas que manejo (todos los problemas desde 2000 hasta 2021), escogeremos aquellos que desde el punto de vista didáctico sean asequibles pero a la vez vayan consolidando la formación del opositor. |
Explicación de 40 temas (uno por semana). Los temas están cuidadosamente seleccionados atendiendo a dos prioridades: que tengan relación directa con los problemas y por tanto, nos agilice el tiempo de estudio de cara a estos últimos, o que sean temas que previsiblemente va a hacer muy poca gente ya que quizás tienen un nivel de dificultad o rareza distinto |
Elaboración de la Programación Didáctica. Elaboraremos la programación en la que cada opositor escogerá el curso que más le interese, en base a una programación base que yo entregaré en formato Word. Defensas de la programación didáctica: A partir del segundo cuatrimestre del curso (semana 21 aproximadamente), empezaremos a defenderla de forma oral. |
No se trabajará este curso a no ser que alguna comunidad convoque oposiciones |
Nota: El curso está organizado de manera que si, por alguna circunstancia, alguna comunidad convocara oposiciones en 2022, mis opositores estén en condiciones de presentarse aunque no hayan hecho el curso avanzado programado para el 2022-2023.
CURSO 2022-2023
Grupo A (continuación curso anterior):
Este año ya no se explican temas, están dados del curso anterior, así que nos centraremos en:
EXAMEN ESCRITO |
EXAMEN ORAL |
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PARTE A PROBLEMAS |
PARTE B TEMAS |
PARTE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
PARTE B UNIDAD DIDÁCTICA |
Problemas de nivel avanzado |
Explicados curso anterior |
Defensas de la Programación Didáctica |
Elaboración de unidades didácticas Defensas de dichas unidades |
Grupo B (año intensivo)
EXAMEN ESCRITO |
EXAMEN ORAL |
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PARTE A PROBLEMAS |
PARTE B TEMAS |
PARTE A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
PARTE B UNIDAD DIDÁCTICA |
Problemas de oposiciones: Dentro de los casi 700 problemas que manejo (todos los problemas desde 2000 hasta 2021), escogeremos más de 200 problemas de todos los niveles que garanticen la formación del opositor. |
Explicación de 40 temas (uno por semana). Los temas están cuidadosamente seleccionados atendiendo a dos prioridades: que tengan relación directa con los problemas y por tanto, nos agilice el tiempo de estudio de cara a estos últimos, o que sean temas que previsiblemente va a hacer muy poca gente ya que quizás tienen un nivel de dificultad o rareza distinto |
Elaboración de la Programación Didáctica. Elaboraremos la programación en la que cada opositor escogerá el curso que más le interese, en base a una programación base que yo entregaré en formato Word.
Defensas de la programación didáctica: A partir del segundo cuatrimestre del curso (semana 21 aproximadamente), empezaremos a defenderla de forma oral. |
Elaboración de unidades didácticas (y materiales)
Defensas de dichas unidades |
METODOLOGÍA PARA TODOS LOS GRUPOS
Planificación semanal
Semana X |
Sábado |
Domingo |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Preparador |
Subida de materiales a Google Drive · Tema explicado · Problemas resueltos |
Elaboración de materiales para entregar Actualización de materiales existentes Resolución de dudas concretas vía whatsapp |
Tutoría online (Google Meet) · Dudas · Didáctica |
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Opositor |
Elaboración de material didáctico |
Descanso |
· Resolución de problemas · Visionado de vídeos de problemas · Elaboración de lista de dudas · Estudio del tema |
El curso como ves, está estructurado en 40 semanas. En cada semana, yo subiré material explicativo a una carpeta de Google drive, en torno al fin de semana, de manera que el opositor tiene desde el domingo hasta el viernes para trabajar las tareas encomendadas.
El viernes por la tarde (día provisional), a las 17:00 tendremos una tutoría online en directo (vía Google Meet), donde se discutirán todas las dudas planteadas (siempre hay muchas dudas) y se realizarán aclaraciones.
A continuación de la tutoría de dudas, se llevará a cabo la explicación en directo de la parte didáctica. ¿Por qué en directo y no en vídeo como los temas y los problemas? La experiencia me dice, que muchos opositores sois interinos, tenéis una serie de experiencias vividas, y se aprende mucho más cuando hay posibilidad de interactuar. Por tanto, no le veo sentido grabar vídeos de elaboración de una programación o una unidad didáctica.
Importante: Todas las clases en directo se graban y se suben, para que el opositor que no pueda estar en directo, pueda luego ver la clase en diferido.
A tener muy en cuenta: Yo como preparador, estoy acompañando al opositor hasta el mismo día del examen, independientemente de cuando acaben las 40 semanas del curso. El opositor siempre va a tener un punto de apoyo y va a tener la tranquilidad y seguridad de ir muy reespaldado hasta el momento de entrar en el último examen (el oral).
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